La consultora Vox Populi realizó una encuesta para conocer qué mercas valoran más los peruanos. En esta nota, conoce las cadenas comerciales con mejor arraigo en el interés colectivo.
En el cambiante y competitivo panorama del sector comercial en Perú, el reconocimiento y la valoración de las marcas juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de los consumidores y la estrategia empresarial. En este contexto, la reciente encuesta Perú Top Brands 2023, realizada por Vox Populi, se erige como una referencia esencial para conocer cuáles son las marcas mejor posicionadas en las mentes de los consumidores peruanos.
Este estudio, que tuvo como objetivo principal medir la valoración de las marcas en el Perú, se llevó a cabo entre profesionales de universidades e institutos técnicos, así como entre hombres y mujeres residentes tanto en Lima como en diversas regiones del país. A través de esta encuesta, se exploraron las preferencias y percepciones de los consumidores, revelando cuáles son las marcas del sector Comercio que gozan de la más alta estima y confianza en el mercado.
Las mejores marcas del sector Comercio
A continuación, presentamos un vistazo a las marcas del sector Comercio mejor valoradas en el Perú, según los resultados de la encuesta Perú Top Brands 2023. Para esta categoría, la consultora lo dividió en cuatro rubros; Centros comerciales, Supermercados, Tiendas por departamento y Tiendas de conveniencia.
Cabe mencionar que la encuesta estuvo dirigida a una muestra de 566 profesionales de universidades e institutos técnicos. La consultora les hizo una pregunta: “De acuerdo a lo que usted conoce o ha escuchado, ¿cuál es la mejor marca en cada una de las siguientes categorías?”:
> El centro comercial más valorado
El centro comercial Jockey Plaza, ubicado en el distrito limeño de Surco, ha sido reconocido como la mejor marca en la categoría “Malls” en el estudio de Vox Populi Consultoría. Jockey Plaza, el centro comercial más grande del país, recibe con regularidad más de 2 millones de visitas mensuales, convirtiéndose en el destino preferido para las familias y los amantes de las compras.
Este mall ocupa el primer lugar con un 41.1% de valoración por el total de encuestados. Le sigue la cadena Real Plaza, que opera 20 centros comerciales a nivel nacional, con 9.8%; y en tercer lugar se ubica Larcomar (Miraflores) con 8.9 puntos.
> Líder de los grandes almacenes
Con más de la mitad (51.8%) de los votos, la cadena Falabella Retail ocupa el primer lugar en el rubro “Tiendas por departamento”. Actualmente opera 35 tiendas a nivel nacional.
En segundo lugar, con 18.5 puntos, se sitúa Ripley, la eterna competencia en el mercado de Falabella. Aunque todavía le falta inaugurar un local más este año, a la fecha esta cadena opera 33 tiendas en el país, con su más reciente apertura en Iquitos. La medalla de bronce se lo queda Oechsle, con un sólido 10.0% en valoración recibida por los encuestados.
> La cadena de supermercados con mejor valoración
Continuando con el sector Comercio del estudio Perú Top Brands 2023 de Vox Populi Consultoría, encontramos a las cadenas de supermercados. En este segmento, Wong –y su veintena de locales– obtiene el primer lugar como la marca con mejor valoración (41.3%). Pertenece al conglomerado Cencosud, dueño también de Metro (6.7 puntos en el ranking).
Un escalón atrás se encuentra Plaza Vea, del grupo InRetail (Intercorp), que opera más de 100 sucursales en todo el país. Y cerrando el top 3 está Tottus, la cadena del Grupo Falabella, que recientemente abrió las puertas de su local N°87 a nivel nacional.
> Tienda con la mejor proximidad
Cerramos este ranking sectorial con las tiendas de conveniencia o proximidad. A grandes rasgos, son considerados una “bodega de barrio”, pero del canal moderno. En esta lista, Tambo mantiene su liderazgo como la marca con mejor valoración, recibiendo un 46% de las apreciaciones de los consumidores. La cadena del grupo Lindcorp opera más de 430 tiendas en Lima y regiones estratégicas como Trujillo, Piura, Chiclayo, entre otras.
Entre los dos puestos siguientes hay una ligera distinción, y es que ambas marcas también buscan hacerse de gran participación en el mercado de conveniencia. La mexicana OXXO, que aterrizó en 2018 en el Perú, ocupa el segundo puesto con 11.9 puntos. Por su parte, LiSTO! de la empresa Primax, se lleva el 10.5% de la votación.
Fuente: Perú Retail
CRÉDITO FISCAL: APLICA ESTOS 5 TIPS PARA EVITAR PERDERLO
SE PODRÍA PERDER CRÉDITO FISCAL SI COMPROBANTES NO SE ANOTAN EN EL MES DE EMISIÓ...
¿ES SUFICIENTE LA ANTIGÜEDAD LABORAL PARA ESTABLECER UN TRATO REMUNERATIVO DIFER...