Sentencia de Casación ampara el despido de trabajador que utilizaba su celular en horario de trabajo de manera repetida. ¿Qué dicen los expertos? Sepa los detalles.
Los trabajadores que utilizan su celular durante la jornada laboral, pese a que ello está prohibido por su empleador, podrían ser despedidos, según la reciente Casación 21412-2022, emitida por la Corte Suprema.
En el caso analizado por la Suprema un trabajador laboraba como maquinista y estaba en constante contacto con maquinarias e insumos químicos, lo cual requería de un alto grado de diligencia, debido al peligro de su puesto de trabajo, por lo cual no se le permitía utilizar el celular.
Tras haber sido sancionado 5 veces por su empleador, el mismo fue despedido.
El trabajador afectado demandó a su empleador, reclamando su reposición, pero su demanda fue declarada infundada por los vocales Eduardo Yrivarren, Víctor Malca, Mirian Pinares, Martín Eduardo Ato y Gino Yangali, quienes indicaron lo siguiente:
Las funciones desempeñadas por el demandante como maquinista revisten de una especial y constante atención pues, de advertirse un descuido en las mismas, pone en riesgo su integridad física y la de sus compañeros Elías Munayco, asociado senior del estudio Payet, recalca que “este fallo resalta la importancia de la seguridad y la diligencia en el Tugar de trabajo, especialmente en entornos con riesgos inherentes a la labor desempeñada”.
“Aunque los celulares son omnipresentes en muestra vida cotidiana, este caso destaca que su uso puede ser legítimamente limitado en ciertos contextos laborales por intereses de seguridad y eficiencia”, agrega.
Fuente: Gestión