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Sunat ya puede detectar transacciones inusuales y ventas por redes sociales

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17.08.2022

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La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha comenzado a detectar transacciones inusuales y ventas vía redes sociales, para asegurar que los contribuyentes incluyan estos ingresos en sus declaraciones de impuestos.

El jefe de la Sunat, Luis Vera, afirmó que estas acciones forman parte del cambio de estrategia que tiene la autoridad tributaria, enfocadas en facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, antes que sancionar las faltas.

Explicó que este trabajo se viene haciendo gracias a la emisión de comprobantes electrónicos y el big data, que permiten conocer qué consumen las personas y su capacidad de ingresos y gasto.

“El comprobante de pago electrónico es una herramienta poderosísima, pues nos permite tener información al detalle de todo lo que compra Juan, cuántas cervezas compró el fin de semana, qué medicinas usa, cuántos hoteles ha visitado (…). “La Sunat, señores y señoras, sabe más que lo que sabe su pareja”, dijo Vera a un auditorio de micro y pequeños empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de Lima.

Alertas

Actualmente la Sunat ya tiene la capacidad de detectar operaciones inusuales o ventas por redes sociales que no están pagando impuestos. Vera refirió que una vez que esto sucede se envían alertas a los contribuyentes.

Por ejemplo, pueden anticipar al contribuyente cuando emite un comprobante de pago por un monto muy alto.

“Cuando yo veo que el contribuyente emite un comprobante de pago entre S/ 1,000 y S/ 5,000 y de pronto emite uno por S/ 200,000, le mandamos un mensaje al contribuyente y le decimos que revise el comprobante de pago porque creo que no guarda relación con lo que tú emites, y lo corrige”, afirmó.

También la administración tributaria manda una alerta cuando ve que un contribuyente empieza a vender por redes sociales. “Le decimos: por si acaso ya te vi, esas ventas las tienes que declarar”, añadió Vera.

Declaración de IGV

Por otro lado, la Sunat ya tiene en piloto una plataforma para agilizar la declaración de IGV de micro y pequeñas empresas (mypes). Se trata del registro electrónico de compras y ventas, en el cual participan 156 empresas de diversos rubros.

Según Vera, a partir de enero del 2023 todas las mypes ya estarán obligadas a llenar este registro y en abril se iniciaría la declaración de IGV simplificada. También se planea un sistema similar para el Impuesto a la Renta y que la declaración llegue como un recibo de servicios.

Contribuyente con créditos más baratos

El jefe de la Sunat, Luis Vera, afirmó que ahora los contribuyentes pueden acceder a lo que denominan “reportes digitales”, donde se encuentra su historial tributario, lo que puede permitir que ante una solicitud de crédito este sea más barato.

Como Sunat no puede compartir esta información directamente con el banco, cada contribuyente sí puede solicitar su reporte y enviarlo directamente. “De esa manera obtiene una mejor tasa de interés y el banco no incurre en ningún costo porque la información va como un sello de seguridad”, dijo Vera.

Actualmente la evaluación de la información de quienes solicitan los créditos tiene un costo que es cargado en la tasa de interés. De los cuatro bancos grandes que operan en el Perú, uno ha optado el sistema de Sunat.

Las claves

  • Facturación. Actualmente hay más de 646,000 emisores de comprobantes de pago electrónicos.
  • Volumen. Cada día la Sunat recibe más de 8.5 millones de comprobantes electrónicos.
  • Factoring. Sistema de la Sunat permite que facturas tengan valor en un plazo máximo de ocho días.

La cifra

S/150 mil millones se recaudarían este año, aunque Vera cree que pueden ser S/ 3,000 millones más.

 

Fuente: Gestion

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