Esta obligación ya está operativa para 154 contribuyentes y en octubre próximo para todos los contribuyentes será obligatorio.
Enrique Vera, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó el día de hoy que para enero del próximo año se hará el registro electrónico de las compras y ventas de todas las empresas del país.
Durante la inauguración de la Cumbre Pyme Apec, organizada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), Vera manifestó: “Lo novedoso que viene es la propuesta de registros de compras y ventas electrónicas. Como ya tenemos los comprobantes de pagos electrónicos ahora le vamos a proponer al contribuyente el registro de compras y el registro de ventas”.
Detalló que con este mecanismo las empresas no van a necesitar de un contador que les haga ese registro. “Electrónicamente se les enviará un link para ello”.
Contribuyentes
Comentó que esta obligación ya está operativa para 154 contribuyentes y que en octubre próximo se incrementará otro grupo. “Para enero del 2024 en todos los contribuyentes será obligatorio”. “Será una facilidad para las empresas”, manifestó el jefe de la Sunat.
Declaración del IGV
Además, Vera adelantó que en enero del próximo año se tendrá la declaración del IGV. “La Sunat va a proponer la declaración del IGV. El contribuyente solo le dará un click y será presentado”. “Esto es competitividad y facilidad para las empresas de nuestro país”, comentó en la Cumbre Pyme Apec.
Mencionó, asimismo, que un programa que impulsa la Sunat es Emprender Exportando. Explicó que se trata de un acompañamiento para algunos emprendedores en alianza con Promperú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Serpost y el Indecopi.
“Los acompañamos durante todo el proceso de exportación hasta que logran su primer envío y lo cobran. Les ayudamos, incluso, en la búsqueda de mercados hasta el diseño del empaque”, agregó.
Hacemos que este proceso, que desde afuera se ve difícil, se sienta para el emprendedor como sencillo, en base a las herramientas que tiene la Sunat, señaló Vera.
Avances en los últimos años
Por otro lado, Vera refirió que el año pasado cerró con una recaudación de casi 158,000 millones de soles. “Pero esta cifra por sí sola nos nos dice mucho. Pero si recordamos que en el 2017 la recaudación llegó a 98,000 millones de soles, queda claro que se ha avanzado mucho en los últimos años”, indicó.
Aclaró que ese avance fue resultado de un cambio de estrategia en la Sunat. “Con ese cambio apostamos por la facilitación para los contribuyentes. Si bien los resultados no fueron inmediatos ahora lo podemos ver”.
Para culminar, reafirmó que la informalidad no solamente es cuestión de un tema tributario sino que hay causas más poderosas detrás. “Por ejemplo, están la legislación laboral, el acceso al crédito y la productividad. Esto último considera la educación, apertura a nuevos mercados y la forma en que se gastan los recursos del Estado”, mencionó.
Fuente: Perú Retail