VOLVER

RUC: ¿EMPRESAS PUEDEN CONTRATAR INFLUENCERS EXTRANJEROS PARA NO PAGAR IMPUESTOS?

Noticias

27.06.2023

Myimage

Luego de que se publicará la nueva norma que obliga a todas las personas, incluido youtubers o influencers, y empresas a tener número de RUC en sus publicaciones, surgieron dudas respecto a su aplicación y afectación, es decir, ¿alcanza solo a los creadores de contenido o a cualquier persona que tenga un negocio por internet? Omar Osorio, profesional de servicios al contribuyente de Sunat, aclara la situación y da más detalles.

¿CÓMO PUEDO SACAR MI NÚMERO DE RUC?
Según el Decreto Legislativo 1524, a partir del 1 de julio del 2023, toda publicación debe tener número de RUC y el nombre si es persona natural o la razón social si es empresa.

Aquellos que estén haciendo actividades u operaciones económicas en internet, deben tramitar su RUC.

“Tenemos un app Personas, con lo cual se pueden inscribir desde allí o también por Sunat Virtual, si en caso las personas no conocen cómo inscribirse por Internet lo pueden hacer a través de los centros de servicios al contribuyente”, explicó Osorio en entrevista.

Una vez que se haya inscrito de manera virtual o presencial lo que sigue, según Osorio, es escoger el régimen tributario.

“Los regímenes tributarios para hacer actividad de negocio son cuatro: puede ser el nuevo RUS, que solamente entrega boletas; el régimen especial que entrega factura pero con algunas restricciones: luego el régimen mype y posteriormente el régimen en general que es el más alto. Puede escoger, según su actividad. el régimen que mejor le conviene y según ello ya iniciar actividades”, detalló.

¿UNA NORMA SOLO PARA INFLUENCERS?
Esta norma no solo afecta a los creadores de contenido, es decir, influencers y youtubers, por ejemplo, alcanza a todas las personas que van a comercializar cualquier tipo de producto, en este caso puede ser bienes o servicios.

“No solamente los influencers comercializan; todas las personas que tiene un negocio aprovecha las redes para publicitar sus productos. Los influencers será un porcentaje, pero generalmente, en estos momento casi todo los negocios utilizan las redes sociales para promocionar sus productos”, sostuvo.

Asimismo, añadió que «se ha detectado aproximadamente que hay 300 mil, entre personas y empresas, que están promocionando sus productos en estos medios digitales, de los cuales el 35% es informal”. En ese sentido, mencionó que el objetivo de la norma es que las personas puedan formalizar su negocio o servicios por internet.

INFLUENCERS EXTRANJEROS
Ante la obligación que tendrán los creadores de contenido, como los influencers, por ejemplo, con la Sunat para pagar sus impuestos con las ganancias que generan por publicitar sus productos o servicios, existe la posibilidad de que las empresas contraten influencers extranjeros y así no paguen impuestos. Pero, ¿esto es posible? Osorio comentó al respecto.

“La ley de impuesto a la renta indica que siempre la renta va ser para los objetos domiciliados, en este caso si es un influencer extranjero no estaría en el rango de la jurisdicción, para eso tenemos medios para verificar si cumple con todos los requisitos”, comentó.

Sin embargo, añadió que hay una renta para los no domiciliados. “Si los no domiciliados se ajustan al comercio interno que tiene dentro del Perú, de igual forma se va efectuar una retención por el servicio o bien prestado”, afirmó.

¿QUÉ PASA SI NO TENGO RUC Y SIGO VENDIENDO POR INTERNET?
La Sunat advirtió que, si detecta que una persona o un negocio está vendiendo productos por Internet de manera informal, tiene la facultad para inscribir de oficio en el RUC para que cumplan con el pago de los impuestos correspondientes por las actividades que realicen.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR NO COLOCAR EL NÚMERO DE RUC?
Quienes no cumplan con incluir su número de RUC, estarían incurriendo en una infracción, cuya sanción de multa puede llegar hasta el 30% de la UIT (S/4,950), lo que equivale a S/1,480, según el régimen en el que esté inscrito el contribuyente.

Fuente: Gestión.pe

Compartir por

Sigue informándote