Apenas quedan cuatro días para que las empresas puedan reprogramar la deuda pendiente del programa Reactiva Perú.
El plazo otorgado por el Gobierno para que las empresas beneficiarias de Reactiva Perú reprogramen sus deudas vence el 30 de septiembre. Este programa de créditos con respaldo estatal se inició hace tres años con el objetivo de revitalizar las empresas afectadas por la pandemia.
A través de Reactiva Perú, alrededor de 500,000 negocios obtuvieron liquidez con períodos de gracia, plazos de pago extendidos y tasas de interés reducidas. Sin embargo, no todos han logrado liquidar sus deudas hasta la fecha límite.
Hasta julio, los datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicaban que alrededor de 180,000 empresas habían logrado liquidar por completo la deuda que contrajeron a través de Reactiva Perú, pero la gran mayoría aún enfrenta dificultades para concluir el pago.
A inicios de la segunda mitad del año se estima que alrededor de 320,234 empresas aún tenían deudas del programa Reactiva Perú. Esto significa que dos de cada tres empresas que accedieron al programa aún no han terminado de recuperarse.
Reprogramación de deudas
Actualmente, estas empresas tienen cuatro días para pedir una nueva reprogramación, ampliación establecida por el Gobierno a fines de julio debido al impacto que tuvieron la conflictividad social y fenómenos climatológicos a inicios de año.
Las empresas que necesitarán reprogramar sus préstamos de Reactiva Perú pertenecen mayormente a sectores especialmente golpeados este año, como la pesca, agricultura y turismo, o están estrechamente vinculadas a estos sectores.
Pese a que son varias las empresas que no han terminando de pagar, el monto de deuda sí se ha reducido considerablemente en los últimos años pasando de S/ 58 mil millones a cerca de S/ 9 mil millones.
Dicha caída en el monto de saldo en deuda se debe a que las grandes empresas fueron las que pidieron los créditos más altos y estas en su mayoría se amortizaron más rápido. Del mismo modo, solo del primer Reactiva Perú ya se pagaron cerca del 80% de los préstamos solicitados por las empresas.
Fuente: Perú Retail