VOLVER

SUNAT: DECLARACIÓN JURADA DEL IGV SERÁ AUTOMÁTICA

Noticias

10.07.2023

Myimage

“Como ya tenemos todo electrónico, tanto los registros de compra como de venta, ya iniciamos pilotos con 154 contribuyentes para que estos registros se hagan de manera automática. Desde octubre vamos a hacer la propuesta de que la Declaración Jurada del IGV sea automática”, dijo Luis Enrique Vera, titular de la Sunat.

Vera precisó que la Declaración Jurada automática del IGV será obligatoria a partir de enero de 2024.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?
“El contribuyente solo validará la información, luego hará una verificación y automáticamente se presentará su Declaración Jurada”, remarcó el superintendente en la presentación del XXI Foro “Expo Pyme: desafíos y oportunidades en el marco de la Alianza del Pacífico”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Agregó que no debería ser una preocupación para los contadores. “Los contadores no van a perder su trabajo, pero esto los obligará a darle al contribuyente oa su cliente información de mayor valor agregado. Eso es bueno porque hará que la gestión empresarial de las empresas también mejore”, subrayó.

Según información de la Sunat, esta medida beneficiará a más de 1,6 millones de micro y pequeñas empresas (mypes).

IMPACTO DE LA MEDIDA
El experto tributario Jorge Picón señaló a Gestión que es una propuesta interesante porque puede facilitar la determinación de impuestos para empresas que no cuentan con áreas de contabilidad, especialmente las mypes.

“Lo único que hay que tener cuidado es que el sistema de la Sunat ha mostrado muchos problemas en los últimos meses por el exceso de información que tiene, lo que ha derivado en errores importantes. Tengo entendido que (esta medida) va a tener una etapa piloto y luego seguirá siendo una propuesta que la empresa puede modificar”, mencionó.

Al igual que Picón, Luis García Romero, socio de Estudio Muñiz, estuvo de acuerdo con esta medida para el contribuyente. “Va a ayudar mucho a combatir la informalidad”, dijo.

Sin embargo, el recaudador sugirió a la Sunat que no obligue al contribuyente a presentar documentos físicos en las inspecciones y acepte que se muestren documentos escaneados.

“Es común ver en las auditorías que los revisores fiscales cuestionan a las empresas por no tener documentos físicos. Así como se digitalizan las declaraciones juradas, también se debe permitir que los contribuyentes digitalicen y acepten la documentación que se descarga del sistema en las inspecciones y no obligarlos a tener papeles de hace cinco años”, dijo García Romero.

Fuente: Gestión

Compartir por

Sigue informándote