VOLVER

Tercerización laboral empresas podrán continuar aplicándola tras fallo de Indecopi

Actualidad laboral

20.10.2022

Myimage

Una medida cautelar aplicada por el Indecopi permitirá a las empresas evitar la norma que prohíbe el uso de la tercerización laboral.

 

Esta semana el Tribunal de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectural del Indecopi declaró procedente la medida cautelar que permitirá suspender la aplicación de la norma que prohíbe la tercerización laboral.

La medida se aplica luego que hace unas semanas el Indecopi declarara que la prohibición constituía una barrera burocrática ilegal.

Esta acción del Indecopi fue dictada a raíz de una demanda de la compañía Cosapi Minería SAC a la norma establecida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Sunafil, pero podrá ser aplicada por todos los sectores productivos.

Según el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Álvaro Gálvez, la medida del Indecopi amplía la protección a todas las empresas ante la aplicación de la norma.

Gálvez precisa que con esta resolución la Sunafil deberá abstenerse de inspeccionar y o sancionar las conductas relacionadas con el incumplimiento de la restricción de la tercerización sobre actividades que son parte del núcleo de negocio.

El representante de la CCL sostiene que esto se mantendrá así hasta que se resuelva el expediente principal en forma definitiva, y de no cumplir con esta medida, la Sunafil podría ser sancionada hasta con 20 UIT, equivalentes a S/ 92,000.

Respuesta del MTPE

A través de un comunicado, el MTPE señaló que la prohibición a la tercerización busca proteger los derechos fundamentales delos trabajadores, entre ellos la igualdad de remuneración y libertad sindical.

“Puesto que, por ejemplo, los tercerizados no ganan lo mismo que los de la empresa principal pese a que realizan similares labores y es más difícil su afiliación al sindicato debido a su contratación temporal”, indican.

Asimismo, sostienen que el decreto busca tutelar la estabilidad laboral, la seguridad y salud en el centro de labores, ya que los trabajadores tercerizados son contratados a plazo fijo a pesar de que realizan labores permanentes.

Ante ello, el MTPE indica que continuarán insistiendo en defender la norma que restringe la tercerización.

 

Fuente: El Peruano

Compartir por

Sigue informántote