VOLVER

Sunat: ¿cómo saber si me corresponde la devolución de impuestos y cuál es el monto?

Actualidad empresarial

16.01.2023

Myimage

Revisa los detalles de este trámite que lleva a cabo la Sunat para devolverte el importe que tienes a tu favor sin necesidad de gestiones adicionales.

 

El reembolso de oficio del saldo a favor del impuesto a la renta (o devolución de impuestos) es un beneficio otorgado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) al que puedes acceder si cumples ciertos requisitos. La entidad detalla que el trámite se lleva a cabo mediante un abono en cuenta, para lo cual tendrás que haber proporcionado tu Código de Cuenta Interbancario (CCI). ¿Quieres saber si eres uno de los beneficiarios? A continuación, te contamos todos los detalles.

 

¿Quiénes pueden recibir la devolución de impuestos?

La Sunat explica que pueden recibir este beneficio los contribuyentes que perciben rentas de trabajo (cuarta y/o quinta categoría) siempre que no tengan de fuente extranjera que deban ser sumadas a estas y que la Sunat cuente con la información necesaria en sus sistemas.

 

Devolución de impuestos: ¿cuánto es el monto a reembolsar?

La suma a reembolsar dependerá del nivel de ingresos anuales del trabajador y del monto de gastos sustentados. La Sunat grafica el cálculo con el siguiente ejemplo: Manuel es electricista, trabaja para una empresa, y está en planilla; sus ingresos anuales son de S/40.000, tiene gastos deducibles por S/2.000, su tributo calculado de impuesto a la renta por el ejercicio 2021 es de S/632, le retuvieron S/792, por lo que el saldo a su favor por devolver es de S/160.

 

¿Qué es la devolución de oficio?

La devolución de oficio es un trámite que inicia la Sunat para reintegrarte el importe que tienes a tu favor sin necesidad de gestiones adicionales, salvo cumplir con informar el Código de Cuenta Interbancario que permita a dicha entidad realizar el abono del importe en una cuenta bancaria.

 

¿Cómo se efectúa la devolución de oficio?

El reembolso de oficio la deposita Sunat mediante abono en cuenta, por lo que el contribuyente deberá tener registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el sistema.

Asimismo, una vez registrado el CCI, de haberse validado y de encontrarte como beneficiario de la devolución de oficio, la Sunat emitirá una resolución en la que resuelve restituir el importe que posees a tu favor, la misma que se enviará a tu correo electrónico de la Clave SOL y realizará el depósito del dinero en la cuenta que has informado. El tiempo aproximado para este trámite será de 30 días hábiles.

 

Fuente: La República

Compartir por

Sigue informántote