Conoce la nueva fecha para poder presentar tu declaración, de acuerdo con tu número de RUC.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria amplió el plazo para a declaración mensual y pago de impuestos del periodo diciembre del 2022. Conoce el nuevo cronograma, así como quiénes pueden acceder a este beneficio.
La entidad indicó que se trata de una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el fin de reactivar la actividad económica.
¿CUÁL ES EL NUEVO PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?
Se podrá presentar la declaración de impuestos del periodo diciembre 2022 entre el 15 y 23 de febrero del 2023, de acuerdo con el último dígito de su RUC, es decir, 30 días después del plazo inicialmente establecido, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En tanto, las nuevas fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicas correspondientes al período diciembre 2022, serán del 14 al 22 de febrero del 2023, según su último dígito de RUC.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA PRÓRROGA DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?
Los nuevos plazos para la declaración y pago de impuestos mensuales serán de aplicación para los contribuyentes que, en el periodo noviembre 2021 y octubre 2022, hayan obtenido ingresos por Rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales) que no superen las 1700 UIT. La norma indica que la prórroga para la presentación de estas obligaciones mensuales abarca a:
¿QUÉ PASA SI EL CONTRIBUYENTE TIENE MENOS DE 12 MESES DE ACTIVIDAD?
La Sunat indicó que, si el contribuyente tiene menos de 12 meses de actividad económica a octubre del 2022, se consideran los períodos desde que inició actividad.
MAYOR INFORMACIÓN
Los contribuyentes se pueden comunicar en:
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SUNAT
¿QUÉ PASA SI ME ATRASO EN PRESENTAR LA DECLARACIÓN Y EN PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA?
De acuerdo con la página de la Sunat, el no presentar la declaración y pagar fuera de plazo tiene consecuencias:
La multa es equivalente a media UIT (S/ 2,475) si la infracción se comete en el 2023, pero si la Sunat aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma, que son S/ 248 más los intereses moratorios.
Fuente: El Comercio