VOLVER

Retiro de CTS 2022 revisa quiénes pueden solicitar sus ahorros en noviembre

Noticias

2.11.2022

Myimage

Las empresas tienen plazo para pagar este beneficio a sus empleados hasta el 15 de noviembre. Conoce hasta qué fecha podrás retirar este dinero.

 

Unos cuatro millones de trabajadores formales del sector privado podrán acceder al retiro de CTS en noviembre de este 2022. De esta manera, este será el segundo depósito del año en su cuenta de compensación por tiempo de servicios (CTS).

Si te interesa saber si estás en el grupo de empleados que podrán acceder al retiro de CTS en el mes de noviembre, en esta nota te contamos todos los detalles.

 

¿Quiénes podrán acceder al desembolso de la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se paga solo a los trabajadores del régimen laboral privado que laboran en promedio, como mínimo, una jornada mínima diaria de 4 horas.

 

¿Cuándo pagan la CTS 2022?

El depósito se efectúa en una entidad bancaria elegida por el trabajador en una cuenta a su nombre. Los empleadores tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la parte correspondiente al semestre mayo-octubre.

 

¿Qué es la CTS?

La CTS es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese laboral para el trabajador y su familia, y es similar a un seguro de desempleo, explicó a La República el abogado Eric Castro, socio del Área Laboral de Miranda & Amado.

 

¿Cómo calcular la CTS?

El abogado laboralista detalla que el monto equivale a 1,17 remuneraciones mensuales por cada año de servicios (9,72% de la remuneración mensual) y se paga en dos partes: en mayo y noviembre. Añade que “la CTS no afecta a ninguna contribución ni impuesto”.

 

¿Cuándo retirar CTS 2022?

Según la Ley N.º 31480, promulgada en mayo de este año por el Poder Ejecutivo, todos los trabajadores incluidos dentro de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios acceden al retiro de sus fondos.

De acuerdo a la norma, hasta el 31 de diciembre de 2023 se podrá retirar los fondos CTS que los trabajadores tengan acumulados a la fecha de disposición en las entidades financieras.

 

¿Cómo se hace para retirar la CTS?

Para retirar la CTS debes verificar primero la disponibilidad de los fondos. Los trabajadores que cumplan con los requisitos podrán consultar la disposición de su dinero por medio del dispositivo móvil o por vía telefónica del banco de la empresa en la que laboran y que deposita el respectivo sueldo. Aquí puedes revisar los números de contacto:

 

¿Cómo calcular CTS si llevo menos de seis meses laborando?

Si llevas menos de seis meses trabajando, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12. Además, si al 15 de noviembre hubieras trabajado menos de un mes, no recibirías CTS, sino que los días trabajados se sumarán al monto del siguiente período, es decir para el depósito de mayo.

 

¿En qué meses pagan la CTS?

Mayo y noviembre son los meses destinados al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios. Respecto a la fecha exacta para el depósito, esta dependerá del empleador.

 

Fuente: El Peruano

Compartir por

Sigue informántote