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MTPE: empresas con más de 100 empleados están obligadas a contar con Reglamento Interno de Trabajo

Actualidad empresarial

10.04.2023

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Documento debe contener las principales disposiciones que regulan las relaciones laborales en la compañía.

 

Todas las empresas de más de 100 trabajadores, sea cual fuere su modalidad de contratos laborales, deben contar con un Reglamento Interno de Trabajo, manifestó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Este documento, precisó, se pondrá en conocimiento del empleado cuando ingrese a laborar, y su elaboración estará a cargo de la compañía.

En el reglamento se recogerán todas aquellas disposiciones directorales, administrativas y de carácter técnico que sean necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de las partes contratantes en la relación laboral, detalló.

 

Normas

El MTPE rememoró que, mediante Decreto Supremo N° 039-91-TR y normas complementarias, se deberá tener en cuenta una serie de disposiciones que regulan las relaciones laborales.

Entre estas figuran la admisión o el ingreso de los trabajadores; las jornadas y horarios de trabajo, así como el tiempo de la alimentación principal; las normas de control de asistencia al trabajo; y las disposiciones de permanencia en el puesto que contengan los permisos, licencias e inasistencias.

Se suman la modalidad de los descansos semanales; los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador; las normas tendentes al fomento y el mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleadores; y las medidas disciplinarias.

Además, incluirán las personas o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitación de estos; así como las normas elementales que se deben observar en el desarrollo de la actividad laboral, con la finalidad de cautelar la higiene y la seguridad en el trabajo, e indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales, así como las instrucciones respectivas para prestar los primeros auxilios.

También las normas de prevención de VIH/sida; la implementación de lactario; las acciones del empleador respecto a su personal con tuberculosis; y otras disposiciones que se consideren convenientes de acuerdo con la actividad de la empresa.

El MTPE es la autoridad competente ante la cual los empleadores deberán presentar la solicitud para la aprobación de su Reglamento Interno de Trabajo. Una vez aprobado el documento, este debe ser puesto a disposición de los trabajadores dentro de los cinco días naturales posteriores, anotó.

 

 

Fuente: El Peruano

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