El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó una nueva guía comparativa para que los usuarios conozcan las principales características que ofrecen las aplicaciones más usadas en el país a fin de hacer una mejor elección.
El documento, entre otros aspectos, informa sobre la seguridad de estas herramientas y los costos de sus servicios. También da cuenta del uso de patrones oscuros, es decir, aquellos métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra. Y revisa las cláusulas que se encuentran en los términos y condiciones.
En este contexto, recomienda a los usuarios que antes de efectuar una compra procedan a revisar los términos y condiciones de las plataformas digitales y no las acepten sin antes leerlas.
Evitar asimismo ingresar información sensible, como datos personales, números de tarjetas, entre otros, en plataformas o ventanas donde no ha decidido hacer una compra o transacción; y antes de efectuar un pago, verificar que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la plataforma.
Tener en cuenta además que los proveedores no pueden cargar el costo de servicios o productos no elegidos.
En términos generales, la guía advierte que algunos aplicativos incluyen cargos no requeridos durante la compra de productos y servicios como, por ejemplo, la opción de propina que se encuentra preestablecida sin consentimiento en la cesta de la compra. Esta práctica comercial podría, potencialmente, incidir en gastos no previstos para los usuarios, que en el tiempo y por el número de las transacciones diarias constituirían montos importantes.
También que las cláusulas fijadas podrían ser abusivas en tanto si de sus términos y condiciones se desprende que los proveedores puedan afectar los derechos de los consumidores señalados en la ley, como, por ejemplo, su libertad de elegir o su renuncia a reclamar ante la plataforma por el servicio recibido.
La guía, finalmente, ha considerado diversas características de cada proveedor según las fases básicas del proceso de adquisición, es decir, antes, durante y después de la compra, lo que permite tener un panorama en torno a las prácticas empresariales en relación con las formas de pago, devoluciones y las desarrolladas con la finalidad de captar mayores clientes, entre otros.
Demanda en aumento
Para el Indecopi, los aplicativos de delivery o reparto son las plataformas de trabajo que más se han incrementado en los últimos años. Así, en el 2020, estas representaron el 49.3% del total de plataformas en el mundo (OIT, 2021). Mientras que en el Perú el 46% de las personas que compran por internet en zonas urbanas lo hacen mediante aplicativos móviles, según Ipsos.
Además, en abril del 2021, en el Perú hubo 580,000 usuarios de aplicativos de delivery, los cuales realizaron en promedio 4.6 pedidos al mes (IPE, 2021).
Otra característica identificada por el Indecopi es que en el Perú las plataformas de delivery más usadas son Rappi y PedidosYa, que además son las aplicaciones con mayor presencia en el país.
De igual modo, en países de la región se han observado incumplimientos normativos para los aplicativos de delivery que también operan en el Perú, principalmente cláusulas abusivas. Incluso, añade, se han presentado patrones oscuros en sus prácticas comerciales.
Fuente: El Peruano