Aunque a menudo nos centramos en las tecnologías que hacen posible el big data, esas tecnologías fracasan si las personas no comprenden los datos que hay detrás.
Desgraciadamente, tal y como se desprende de una amplia encuesta de Accenture, sólo el 21% de las más de 9.000 personas encuestadas se sentían capacitadas en materia de datos. Sin conocimientos de datos, el diluvio de datos nos ahogará, en lugar de transformar la forma en que atendemos a los clientes o hacemos participar a los empleados. Entonces, ¿cómo podemos aumentar la alfabetización en datos?
Entre otras fuentes, Gartner ofrece una serie de sugerencias sobre cómo los directores de datos pueden construir un programa de alfabetización de datos para sus organizaciones. Otros consejos para aumentar la alfabetización de datos en toda la empresa implican centrarse más en los datos que en la tecnología, especialmente en los procesos de toma de decisiones.
Centrarse más en los datos que en la tecnología
Como describe un análisis de la MIT Sloan School of Management, es importante entender el objetivo. La alfabetización en datos es la capacidad de leer, trabajar, analizar y argumentar con datos. Hay que hacer hincapié en la comprensión y el uso de los datos, y no necesariamente en las herramientas utilizadas para ingerir o analizar esos datos.
La base de todo buen plan de alfabetización de datos es centrarse en los datos, no en la tecnología.
Establecer una formación en materia de datos
Con esto en mente, el siguiente paso es establecer una academia de habilidades de datos dentro de la organización, preferiblemente con apoyo ejecutivo. En lugar de intentar inculcar una visión general de la importancia de los datos, el programa debe adaptarse a las necesidades particulares y a las fuentes de datos de una empresa determinada.
Del mismo modo, la empresa debe utilizar ejemplos que sean de naturaleza interfuncional y dejar claro cómo los datos pueden ser útiles en toda la empresa. Aunque algunas de las habilidades, como las estadísticas o las búsquedas, pueden parecer desalentadoras, hacer hincapié en su uso exitoso puede hacer que su aprendizaje parezca aconsejable y alcanzable.
Incluir los datos en los procesos de toma de decisiones
A continuación, asegúrese de que los datos son una parte clave y obvia de la toma de decisiones. La alfabetización en datos es tanto un fenómeno cultural como cualquier otra cosa, y cuando los ejecutivos insisten en interrogar sus propias decisiones con datos potencialmente adversos, se envía el mensaje de que los datos son importantes.
Esto es doblemente cierto si la empresa pone los datos en manos de los empleados a través de cuadros de mando y otros medios, de forma que se les capacita para utilizar los datos para apoyar o cuestionar las decisiones que se toman. En otras palabras, cuanto más demuestren los directivos y otros ejecutivos su dependencia de los datos, más fácil será inculcar una cultura basada en los datos en general.
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Fuente: Discover
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