El SaaS del inglés “Software as a Service” (también Software como servicio en español), es un modelo de delivery de software en la cual la aplicación se ofrece como un servicio por medio de Internet. Esto en principio ofrece varios beneficios, como que el usuario no necesite actualizar o instalar la aplicación en sus servidores, menos costos y más cosas que detallaremos adelante.
Cada vez más clientes vienen directo a pedir un ERP SaaS, y los bien informados además ponen como condición sine qua non, tener disponible una interfaz web de verdad ya que las ventajas son muchas.
Si bien este artículo no tiene como objetivo hablar detalladamente sobre las características del ERP SaaS, vamos a dilucidar algunas de sus ventajas más notorias
El estereotipo de usuarios sentados en sus PCs desapareció y la gente quiere usar el ERP desde tablets, smartphones, smartwatches o cualquier otro dispositivo que inventen, y esto solo es posible con una interfaz asincrónica y responsive capaz de ser usada en todos los dispositivos.
Lo que hay que notar ante este escenario, es que muchos jugadores clásicos no actualizaron su tecnología y están al menos a 4 o 5 años de tener disponible su producto con lo básico de una interfaz web. Otros han sacado versiones muy pequeñas de sus productos con esa tecnología, pero que muy difícilmente lleguen a ampliar como para cubrir las funcionalidades de sus ERP clásicos.
Mientras tanto aparecen nuevos jugadores completamente SaaS pero con productos chicos que requerirán al menos 10 años como para ser ERPs de gama media. Ante esta situación lo que se presume que sucederá en los próximos 5 años, es que la tabla de posiciones de los productos cambiara seriamente. Algunos crecerán mucho, otros se achicarán mucho, y seguramente que algunos jugadores directamente desaparecerán o quedarán muy cercanos a la extinción.
Lo interesante es que muchos productos world class, con mucha facturación y mucho resto, están entre los que no se han actualizado y no sería la primera vez que un gigante de este sector caiga o sea absorbido por otros competidores para sufrimiento de sus usuarios.
Estamos viviendo una época de cambios en general gracias a internet. Particularmente el mercado del ERP cambia más lentamente y se toma su tiempo, pero al largo o corto plazo el momento del cambio llegará. Los proveedores que sepan moverse serán los que sobrevivan y los demás seguramente serán absorbidos o desaparecerán, pero ERP SaaS hoy es una realidad muy seria.