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Las habilidades digitales incrementan la empleabilidad

Actualidad laboral

1.12.2022

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Las empresas en el Perú buscan perfiles digitales y reclaman que la oferta es insuficiente; mientras tanto, las personas no solo carecen de las competencias necesarias, sino que también desconocen cómo capacitarse para cubrir esta demanda.

 

La semana pasada, durante la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, se aprobó en Montevideo (Uruguay) la agenda digital para la región (eLAC2024), la cual establece un conjunto de prioridades de política y acciones para los próximos dos años.

 

La eLAC2024 reúne 31 objetivos en cuatro ejes. El primero está vinculado con la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de habilidades y competencias.

 

El segundo se relaciona con la economía digital, el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, mientras que el tercero incorpora los temas de la inclusión y la transformación digital del Estado. Mientras que el cuarto eje se orienta a la generación de nuevas alianzas y contempla acciones relacionadas con la integración comercial, el mercado digital regional y la cooperación.

 

Productividad

“Las tecnologías digitales son instrumentos esenciales para impulsar la productividad y el crecimiento de los países y tienen efectos significativos en diversas áreas críticas para el desarrollo como la salud, la educación y los servicios de gobierno, reconocen los países”, destacaron en esa reunión los representantes de los países de la región.

 

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la adopción de tecnología de las empresas, junto con inversiones complementarias en habilidades digitales, capital organizacional y otros tipos de capital intangible, puede mejorar la competitividad y conducir al crecimiento de la productividad.

 

“El espíritu empresarial en sectores digitalmente intensivos puede ayudar a fomentar la innovación, crear nuevos mercados y ayudar a difundir los beneficios de la economía digital a otros sectores. Del mismo modo, los servicios financieros digitales pueden promover pagos más eficientes y convenientes, una piedra angular para el desarrollo del comercio electrónico y los modelos de negocio basados en plataformas digitales”, precisó la entidad multilateral.

 

La adopción generalizada de tecnologías digitales puede fomentar la inclusión y reducir la vulnerabilidad mediante múltiples canales. En ese contexto, la responsable de Productos Digitales, Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Carmen López, declaró al Suplemento Económika del Diario El Peruano que el mundo pasa por una coyuntura de transformación digital en la que hay un gran número de personas desempleadas o en riesgo de estarlo, situación que se aceleró después de la pandemia.

 

En la actualidad, las empresas están a la búsqueda de perfiles digitales y reclaman que la oferta es insuficiente aún.

 

Perfiles digitales

En el Perú, por ejemplo, desde la pandemia la demanda de perfiles digitales se incrementó entre 50% y 60%, de acuerdo con PageGroup.

 

“La demanda es tan grande que las empresas no pueden encontrar esos perfiles. En el país ocho de cada diez empresas aseguran que tienen problemas para cubrir estos puestos digitales”, aseguró la ejecutiva.

 

En el caso de la oferta, precisó que, según la encuesta de ManpowerGroup, en Latinoamérica el 75% de jóvenes de entre 18 y 29 años tienen dificultades para encontrar un empleo, según el reporte ‘Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022’ de ManpowerGroup.

 

“Hay una dicotomía en el mercado, en la que muchas personas que buscan empleo no lo encuentran y diversas empresas, que requieren perfiles específicos, tampoco pueden cubrir su demanda. El tema es que las personas no solo carecen de las competencias necesarias para ocupar esos puestos, sino que además tampoco conocen cómo pueden prepararse para esta solicitud”, declaró López.

 

Un porcentaje significativo de personas son conscientes de que hay cambios en el mundo laboral, pero no están orientadas sobre cómo prepararse para lo que están demandando las empresas.

Afirmó que en el Perú y el mundo hay una brecha digital del empleo que se puede reducir con el uso de estas herramientas virtuales que, de manera gratuita, orientan a las personas a prepararse para ser más empleables, más competitivas en el mundo digital.

 

El 80% de las empresas top del país han tenido dificultades para llenar sus vacantes digitales, de acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

De igual forma, la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el 30% de la población del país cuenta con habilidades digitales básicas y solo 10% tienen destrezas avanzadas.

 

Herramientas

La pandemia puso a todos en un mismo nivel, en términos de formación digital. Si bien algunos países estaban más adelantados en el tema de la transformación digital, todos tuvieron la necesidad de avanzar rápidamente hacia esta nueva realidad.

 

Mediante el big data y la inteligencia artificial se pueden reducir estas brechas entre las personas que tienen las habilidades digitales y las que no las tienen. Ante esta coyuntura, la Fundación Telefónica puso a disposición el Mapa de Habilidades y el Orientador Profesional Virtual, dos herramientas gratuitas que serán guía y mentor en la búsqueda de un empleo.

 

“Cualquier persona puede adquirir estas competencias, perder el miedo y acercarse al mundo digital”, agregó López.

 

Fuente: EL Peruano

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