VOLVER

Sunat: cómo solicitar la suspensión de la retención de cuarta categoría del IR en 2023

Actualidad Tributaría

5.01.2023

Myimage

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, este 2023, las personas que estén en cuarta y quinta categoría podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, siempre y cuando no excedan determinados montos.

Con el nuevo monto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso sobre la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que se elevó de S/4,600 a S/4,950 desde el 1 de enero de 2023, un mayor grupo de contribuyentes quedará libre del pago de Impuesto a la Renta (IR).

Cabe mencionar que la suspensión de la retención del pago del IR tiene efecto desde el día siguiente a la fecha del trámite y su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2023. Entérate más.

 

¿Qué es el Impuesto a la renta?

El Impuesto a la Renta es un tributo que se recauda una vez al año y grava todas las ganancias obtenidas de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Este impuesto debe ser pagado de forma obligatoria por el beneficiario de la renta; es decir, la persona que trabaja o el propietario de un negocio.

 

¿Quiénes pueden solicitar la suspensión de retenciones este 2023?

De acuerdo con la Sunat, pueden solicitar la suspensión de las retenciones y/o sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta:

  • Quienes proyecten que sus ingresos durante el 2023 por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categoría no superen los S/43,313.
  • Directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, que proyectan percibir en el ejercicio gravable por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categoría no superen los S/34,650.

 

Pasos para suspender la retención de cuarta categoría del Impuesto a la Renta

El trámite para solicitar la suspensión de retenciones de Cuarta Categoría es virtual. Sigue estos tres pasos:

  1. Ingresa a Sunat Operaciones en Línea con su Clave SOL y colocar la opción “Mis trámites y Consultas”. Dicho módulo está disponible en el portal www.sunat.gob.pe.
  2. Ubica la sección “Otras declaraciones y Solicitudes.” Haz clic en “Solicito Suspensión de Retenciones 4ta Categoría” (Formulario Virtual 1609).
  3. Precisa la fecha en la que recibiste el primer ingreso por Rentas de Cuarta Categoría y el monto total proyectado para todo el año (se debe registrar solo los ingresos de Cuarta Categoría, como profesional independiente o de Cuarta y Quinta Categorías, si, además, estás en planilla).

 

¿Cómo saber si mi solicitud de suspensión de renta fue aprobada?

La Sunat indica que el sistema verificará “en línea” la información presentada y procederá a autorizar la suspensión de v y/o pagos a cuenta, de corresponder, emitiendo la constancia correspondiente que se podrá enviar al correo electrónico que desee.

La medida tiene efecto desde el día siguiente a la fecha del trámite y está vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

 

Fuente: Gestión

Compartir por

Sigue informántote