La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó hoy el “Protocolo para la Fiscalización de la Tercerización Laboral”, mediante Resolución Nº 428-2022-Sunafil, emitida hoy en el diario El Peruano.
El citado decreto establece una serie de medidas para evitar la utilización indiscriminada de la tercerización y fortalecer la protección de los derechos laborales, ya que precisa que su ámbito recae sobre las actividades especializadas u obras vinculadas a la actividad principal de una empresa, pero que no tienen por objeto el “núcleo del negocio”.
De acuerdo con la Planilla Electrónica del MTPE, a junio del 2021, hay 1,002 empresas de tercerización, que representa el 0,32% del total de empresas registradas en la planilla electrónica (313.427 empresas).
El último 17 de agosto, el MTPE publicó el Decreto Supremo N° 015-2022-TR que modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, mediante el cual incorpora infracciones para las empresas que no utilizan de manera adecuada la tercerización laboral.
También se considerará infracción muy grave usar la figura de tercerización laboral para el desarrollo de actividades distintas a las actividades principales; es decir, para actividades complementarias (por ejemplo, vigilancia, seguridad, mensajería externa, limpieza, entre otros), siendo que para estas actividades corresponde usar la figura de la intermediación laboral.
Fuente: El Comercio
CRÉDITO FISCAL: APLICA ESTOS 5 TIPS PARA EVITAR PERDERLO
SE PODRÍA PERDER CRÉDITO FISCAL SI COMPROBANTES NO SE ANOTAN EN EL MES DE EMISIÓ...
¿ES SUFICIENTE LA ANTIGÜEDAD LABORAL PARA ESTABLECER UN TRATO REMUNERATIVO DIFER...