Las personas que dejaron de trabajar en una empresa tienen derecho a recibir utilidades, pero hay un plazo máximo para cobrar este dinero extra. ¿Hasta cuándo pueden hacerlo?
El último 24 de marzo inició el pago de las utilidades a los trabajadores como reconocimiento a sus aportes en los resultados y ganancias netas de las empresas. Esta bonificación adicional y de carácter obligatorio se ejecuta una vez al año e incluye también a los exempleados de una compañía. ¿Qué criterios se aplican a este grupo y hasta cuándo tienen plazo para reclamar este dinero extra? Te lo contamos aquí.
Cabe recalcar que no todas las empresas depositan utilidades. Las compañías que generan rentas de tercera categoría y cuentan con más de 20 trabajadores sí tienen la obligación de hacerlo, siempre y cuando hayan reportado ganancias tras declarar su impuesto a la renta.
¿Qué empresas no reparten utilidades?
Si soy extrabajador, ¿hasta cuándo puedo reclamar mis utilidades?
Quienes cumplen con todos los criterios antes mencionados pero dejaron de laborar en la empresa antes de la fecha en la que se distribuyen las utilidades sí tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda, indicó la jefa del área laboral de Cuatrecasas, Aymé Límaco. No obstante, detalló que hay una fecha de vencimiento para cobrar esta bonificación.
“Este cobro lo pueden hacer hasta cuatro años después de extinguida la relación laboral. Para ello, los extrabajadores deben solicitarlo expresamente a sus anteriores empleadores”, explicó la abogada.
En caso la empresa incumpla con el pago de utilidades, puede ser sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con multas que ascienden hasta S/129.294.
¿Mis utilidades pueden prescribir?
Igual lectura tiene el abogado laboralista Ricardo Herrera, en diálogo previo con La República: «Si una persona no reclamó las utilidades en los siguientes cuatro años —tenga o no relación laboral—, entonces, esas utilidades revierten a la masa común de utilidades a distribuir con los trabajadores».
Utilidades 2023: ¿qué trabajadores pueden recibir este beneficio?
Para gozar de este derecho, es suficiente que el ciudadano (nacional o extranjero) haya laborado de manera efectiva un día, recordó Jaime Cuzquén, associate partner del Área Laboral de EY Perú. Los beneficiarios pueden estar contratados indefinidamente, a plazo fijo o parcial, incluso si realizan sus tareas remotamente, pero es obligatorio que estén en planilla y que su centro laboral haya generado utilidades.
Fuente: El Peruano