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¿Qué ofrece la nueva plataforma tecnológica de la CCE?

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24.06.2022

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La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) reúne a 34 entidades (bancos, financieras y cajas) y se encarga de administrar todas las transferencias interbancarias.

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) realizó, recientemente, la migración a una nueva plataforma transaccional de categoría mundial, capaz de garantizar y respaldar operaciones seguras y confiables. Ello, con la finalidad de poner a disposición de la ciudadanía un sistema interconectado y a la vanguardia tecnológica.

La CCE es una empresa de tecnología, propiedad de los bancos, cuyo rol es articular todo el ecosistema de transferencias interbancarias en el sistema financiero peruano. “Cuando alguien desea enviar dinero de una entidad financiera a otra, la CCE genera el ecosistema y eso requiere de una plataforma tecnológica que integre a todas las entidades financieras”, comenta Martín Santa María, gerente general de la CCE.

 

En los dos últimos años y en un contexto de pandemia, la CCE ha registrado un incremento notable en el volumen de transferencias interbancarias. Las transacciones han crecido 16 veces más. En mayo se han realizado 13 450 millones de transferencias interbancarias, más del 65% son transferencias inmediatas en tiempo real.

Este escenario hizo necesaria la migración a un sistema que soporte este volumen de transacciones. La nueva plataforma de la CCE está al nivel del uso en países desarrollados como Inglaterra, Suecia, Estados Unidos. La implementación está a cargo de Vocalink (empresa propiedad de la Corporación Mastercard), cumpliendo altos estándares como el protocolo ISO 20022.

Los principales atributos de esta migración se traducen en un sistema mucho más robusto y seguro, con una capacidad de procesamiento mucho más grande, con la posibilidad de escalar a un crecimiento mayor e ir agregando servicios de valor agregado en el tiempo.

 

La nueva plataforma permitirá:

  1. Transferencias entre personas a través del número celular logrando una experiencia de usuario potente.
  2. La posibilidad de incorporar nuevos participantes en el sistema ampliando la inclusión financiera. Por ejemplo, billeteras electrónicas, fintechs.
  3. Soluciones que permitan a las personas pagar en comercios (así como uno paga con su tarjeta en un establecimiento, pueda realizar una transferencia interbancaria desde su celular pagándole al comercio).

 

La CCE está enfocada en mejorar el servicio para las personas, pero luego se buscará mejorar esta experiencia entre personas y comercios, entre gobierno y personas, y entre las empresas.

El CEO de la CCE anotó que, desde hace año y medio, todos los peruanos pueden realizar transferencias interbancarias a cualquier hora, los siete días de la semana.

De esta manera, la carga transaccional se distribuye de mejor manera, es mucho más eficiente a lo largo del día y se adapta a las necesidades y rutinas de las personas.

“Venimos trabajando en un proyecto de interoperabilidad y enmascaramiento con todas las entidades financieras que existen en el sistema financiero peruano, definiendo el modelo peruano. Hemos revisado casos de éxito en el mundo que nos han permitido identificar aspectos de valor agregado y adecuarlos a la realidad peruana”, concluyó el ejecutivo.

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