Cambios en el estilo de consumo. El porcentaje de peruanos que efectuó o recibió pagos digitales aumentó 15 puntos hasta el año pasado, al pasar de 34% en el 2017 a 49% en el 2021, de acuerdo con el Global Findex 2021, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en su boletín semanal de julio.
Señaló que en la última encuesta de inclusión financiera, realizada por el Banco Mundial (BM), se mostraron avances importantes en el caso de nuestro país, los cuales son atribuibles, principalmente, a las políticas de inclusión financiera, los cambios originados por la pandemia del covid-19 y las innovaciones de la industria financiera.
Cuentas bancarias
También resalta que la tenencia de cuentas para las personas mayores de 15 años aumentó de 43% a 57% entre el 2017 y el 2021, aunque aún se ubica por debajo del promedio de América Latina (74%), siendo menor que en Colombia 60%, Ecuador 64%, Bolivia 69% y Chile 87%.
Según la encuesta, todavía persisten las brechas de género (53% mujeres y 62% hombres) y ámbito geográfico (50% rural y 60% urbano), así como una mayor tenencia de cuentas para los adultos mayores de 25 años (61%) y con mayor nivel educativo (62%).
Servicios financieros
Por otro lado, la encuesta también evidenció que la pandemia del covid-19 impulsó el uso de servicios financieros digitales en todo el mundo, siendo que en el Perú, la tenencia de cuentas mediante teléfonos móviles subió de 3% a 14% entre 2017 y 2021 (87% de la población cuenta con celular).
No obstante, el avance reportado en el uso de medios digitales en el Perú aún se ubica por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe o LAC (65%), observándose importantes brechas en el uso de pagos digitales por género (54% hombres y 44% mujeres) y niveles de pobreza (56% quintiles 3, 4 y 5 versus 38% quintiles 1 y 2), precisó.
En cuanto a los motivos para realizar pagos por celular o internet (67% declaró tener acceso a internet), el 20% de adultos declaró usar sus celulares o internet para pagar servicios, 19% para enviar dinero y 16% para realizar compras online.
Inclusión
En el Perú, los avances logrados en los últimos años, son atribuibles por un lado al rol de la industria financiera con el establecimiento de un mayor número de puntos de atención y el desarrollo de innovaciones como las billeteras digitales para impulsar la inclusión financiera, señala la encuesta.
A ello se suma el trabajo coordinado a nivel interinstitucional a través de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), la cual se encarga de la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que busca la inclusión financiera de todos los peruanos vía una labor articulada y el compromiso de todos sus miembros, subrayó.
Fuente: El Peruano
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