VOLVER

Modifican ley que aprueba el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Noticias

7.07.2022

Myimage

Publican ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria para funcionarios y servidores públicos. Entérese más aquí. [Ley Nº 31507]

La Ley Nº 31507 modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política. La norma fue publicada hoy, 3 de julio, en el diario oficial El Peruano.

La reforma constitucional busca fortalecer la lucha anticorrupción en el país, en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria para servidores y funcionarios públicos.

 

¿Cómo quedó la nueva redacción?

 

Modificase el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, el que queda redactado en los términos siguientes:

“Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:

[…]

  1. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

 

Toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria. Su levantamiento puede efectuarse a pedido:

  1. Del juez.
  2. Del Fiscal de la Nación.
  3. De una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.
  4. Del Contralor General de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control.
  5. Del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los fines específicos de la inteligencia financiera.

 

El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular”.

 

Fuente: El Peruano

Compartir por

Sigue informántote