El ministro de Transportes y Comunicaciones señaló que el proyecto avanzaría con propuesta de ampliación hasta Lurín.
En una reciente declaración, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció planes ambiciosos para fortalecer la conectividad en Lima. Según Pérez Reyes, la Línea 1 del Metro de Lima se unirá en el futuro con el tren de cercanía hacia Ica, proyecto cuyo perfil técnico reforzado será aprobado este mes de diciembre.
Durante la inauguración de la marcha blanca de la Línea 2 en Santa Anita, el Ministro se refirió a la propuesta de extensión de la Línea 1 hasta Lurín, presentada por el concesionario. “Ellos van a presentar una propuesta para hacer la ampliación hasta Lurín, preparándonos para cuando ya esté el proyecto del tren de cercanías a Ica, que justamente arrancaría también en Lurín”, expresó Pérez Reyes.
El perfil del proyecto del tren de cercanía Lima-Ica estará finalizado este mes de diciembre, y se espera que, en el primer semestre del próximo año, se encargue el proceso de la obra pública. Aunque el Ministro estimó que la culminación de esta obra de gran envergadura podría ser en 2030 o 2031, destacó la importancia de coordinar con la Carretera Central, ya que son proyectos de magnitud que requieren tiempo.
Actualmente, la Línea 1 del Metro de Lima abarca 33.1 kilómetros de longitud, con 44 trenes en 26 estaciones que atraviesan 11 distritos de la capital. Entre estos distritos se incluyen Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
El gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, José Zárate, había anticipado en mayo último la propuesta de extensión hasta Lurín. En una primera fase, se contempla una expansión de 3 kilómetros por la Av. Separadora Industrial (Villa El Salvador) con 2 estaciones de pasajeros y un teleférico que conectará directamente con los museos Nacional de Arqueología y Pachacámac.
Con estos avances, la ciudad de Lima se encamina hacia un sistema de transporte más integrado, promoviendo la movilidad eficiente y sostenible. El proyecto no solo busca aliviar la congestión vehicular, sino también fomentar la accesibilidad a importantes destinos culturales en la región.
Fuente: Perú Retail