VOLVER

Impulsarán inversiones en Desarrollo e Innovación

Noticias

28.09.2022

Myimage

Objetivo es fomentar la investigación, desarrollo e innovación, así como la construcción.

Como parte del Plan Impulso Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó dos nuevos proyectos, esta vez en el ámbito tributario, los cuales tienen por objetivo incentivar la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, calificados y autorizados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Además, las iniciativas buscan promover la inversión privada en edificaciones y construcciones, así como en vehículos eléctricos.

El proyecto de Ley N° 03156/2022-PE prorroga la Ley que Promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (N° 30309) para hacer más atractivo el incentivo tributario a las empresas, sobre todo a las pequeñas y microempresas, a fin de que puedan destinar más recursos a inversiones en nuevas tecnologías, lo que incrementará su competitividad y productividad.

La propuesta busca ampliar la vigencia de la Ley N° 30309 hasta el 31 de diciembre del 2025, considerando que vence a fines de este año.

Según el MEF, es necesario impulsar la continuidad de esta norma, mejorando su aplicación, dado que la inversión en I + D apenas representa el 0.17% del producto bruto interno (PBI), mientras que el promedio de América Latina es el 0.7%.

Derogación

Por otro lado, dada la subutilización del beneficio tributario, el proyecto propone derogar el límite establecido sobre el monto máximo total que las empresas pueden deducir en conjunto por cada ejercicio.

Está fijado actualmente en 49,300 unidades impositivas tributarias (UIT); además, para dar certidumbre a los contribuyentes, los proyectos aprobados dentro del plazo de vigencia de la norma podrán aplicar la deducción adicional hasta el 31 de diciembre del 2027.

Régimen temporal

La segunda iniciativa legislativa presentada es el proyecto de ley N° 03155/2022-PE, que establece un régimen temporal de depreciación de edificios, construcciones y vehículos eléctricos, mediante el cual se establece de manera excepcional tasas especiales de depreciación, a fin de permitir que los contribuyentes del régimen general del impuesto a la renta (IR) puedan depreciar aceleradamente los mencionados bienes.

Según el MEF, la depreciación acelerada no es una renuncia permanente de impuestos, sino un aplazamiento temporal en el pago del IR. Así, se reduce los impuestos a pagar por un mayor gasto en depreciación de un determinado activo, lo que promueve la inversión en los mencionados activos, en línea con el Plan de Impulso Perú, que busca promover la inversión privada como dinamizadora de la actividad económica.

Datos

Con estos dos proyectos, ya son cuatro las iniciativas presentadas al Congreso. Las otras dos son una iniciativa que busca facilitar las inversiones en comunidades campesinas en las que se explotan recursos naturales; y la otra propone modificar la Ley de Obras por Impuestos para que entidades de todos los niveles de gobierno ejecuten obras usando este mecanismo.

 

Fuente: El Peruano

Compartir por

Sigue informántote