Mediante el Decreto Legislativo N° 1634, publicado el 30 de agosto del 2024 en el diario “El Peruano”, se estableció un fraccionamiento especial para las deudas tributarias administradas por la SUNAT, las cuales están destinadas al tesoro público.
¿Cuál es el objetivo de este Decreto?
Este decreto establece un beneficio que brinda a los deudores diversas alternativas de pago, con el propósito de crear un mecanismo más accesible para saldar las deudas tributarias que constituyen ingresos para el tesoro público, como el Impuesto a la Renta, IGV, entre otros. Asimismo, busca promover el cumplimiento de estas obligaciones fiscales e incrementar los ingresos del Estado.
¿En qué consiste este fraccionamiento?
Este decreto legislativo establece un bono de descuento sobre los intereses y sanciones de las deudas tributarias, aplicable tanto a personas naturales como a empresas. El bono se calcula en función de una escala basada en la UIT, y oscila entre el 50% y el 100%, dependiendo de la magnitud de la deuda. Este beneficio cubre deudas exigibles hasta el 31 de diciembre de 2023, incluidos intereses, ajustes y multas relacionados. Sin embargo, se excluyen de este fraccionamiento las deudas en procedimientos concursales, las derivadas de tributos retenidos y aquellas con resolución judicial definitiva.
¿Qué modalidades de pago hay?
Las modalidades de pago para este fraccionamiento son las siguientes:
Pago al Contado: Permite liquidar deudas tributarias hasta el 20 de diciembre de 2024 con un bono de descuento aplicado al momento de la solicitud. No se requiere pago para deudas solo por multas, ya que se extinguen con un descuento del 100%.
Pago Sumario: Requiere un pago inicial del 25% de la deuda al momento de la solicitud y permite pagar el resto en hasta tres cuotas mensuales. El bono de descuento se aplica si se completan todas las cuotas.
Pago Fraccionado: Permite fraccionar la deuda en hasta 72 cuotas mensuales tras un pago inicial del 25%. Cada cuota debe ser de al menos S/ 260, salvo la última. El bono de descuento se aplica si se cumplen con todas las cuotas acordadas. En este caso, el bono tiene una escala en UITs en función a la deuda y va desde el 30% hasta el 90%.
¿Cuál es la fecha límite para solicitar este fraccionamiento?
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 20 de diciembre de 2024, conforme a las condiciones de la Sunat. Para solicitar el fraccionamiento implica renunciar a cualquier disputa (apelación, reclamación) sobre las deudas, lo cual se valida al aprobarse el fraccionamiento.
¿Cuándo entra en vigencia esta norma?
Lo establecido en este Decreto Legislativo entró en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
Fuente: Consulting Perú
CRÉDITO FISCAL: APLICA ESTOS 5 TIPS PARA EVITAR PERDERLO
SE PODRÍA PERDER CRÉDITO FISCAL SI COMPROBANTES NO SE ANOTAN EN EL MES DE EMISIÓ...
¿ES SUFICIENTE LA ANTIGÜEDAD LABORAL PARA ESTABLECER UN TRATO REMUNERATIVO DIFER...