VOLVER

Hoy vence plazo para pagar la Gratificación de Julio 2022

Noticias

15.07.2022

Myimage

Hoy vence plazo para pagar la Gratificación de Julio 2022, conoce los requisitos que debes cumplir y cómo calcularlo.

Este mes, para muchos peruanos trabajadores en planilla de manera formal sujetos al régimen privado contratado a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, recibirán la gratificación 2022 de julio.

En esta nota te explicamos hasta cuándo las empresas tienen plazo para pagar la gratificación 2022 en julio, qué requisitos hay que cumplir y cómo calcularla.

HOY VENCE PLAZO PARA PAGAR LA GRATIFICACIÓN DE JULIO DEL 2022

Las empresas privadas que tengan trabajadores en planilla de manera formal sujetos al régimen privado contratado a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial; tienen hasta el viernes 15 de julio para abonar la gratificación 2022 en julio que forma parte de un derecho laboral del empleado. Si no lo hacen, sufrirán sanciones económicas que las podría afectar severamente.

Se debe aclarar que en el régimen de la pequeña empresa de la actividad privada el trabajador tiene derecho a medias gratificación ordinaria julio del 2022 y los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a percibir gratificación.

QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR PARA RECIBIR LA GRATIFICACIÓN EN JULIO DEL 2022

Primero que nada, es importante saber que no todos reciben la gratificación 2022 en julio, pues hay trabajadores que no laboran de manera formal o que no están registrados como planilla.

Por lo que solo pueden acceder a este beneficio los trabajadores sujetos al régimen privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial.

Además, los trabajadores que quieran recibir la gratificación 2022 en julio deben haber laborado por lo menos un mes en el semestre que va del 01 de enero hasta el 30 de junio de este año.

CÓMO CALCULAR LA GRATIFICACIÓN DE JULIO DEL 2022

Este es un cálculo que para mucho puede resultar complejo, pero es todo lo contrario. Para analizar cuánto es lo que le corresponde a un trabajador recibir como gratificación 2022 en julio primero se debe determinar a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de junio.

Tras este primer paso, “la gratificación equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador laboró todo el semestre (enero-junio) y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor. Se deberá tener en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre”, según explica un experto del Diario El Peruano sobre la gratificación 2022 en julio.

Para el caso de quienes no han trabajado desde el mes de enero hasta el mes de junio, el fraccionamiento de su gratificación 2022 en julio se hace a partir de los meses laborados, siempre y cuando tenga como mínimo un mes de permanencia en la compañía.

Es importante recordar que solo se computan meses completos, por lo que, si un trabajador entró un 20 de abril, solo se le considerará mayo y junio para la gratificación 2022 en julio.

Un ejemplo claro de fraccionamiento que se explica en El Peruano, es el siguiente:

Para saber cuánto le corresponde se dividirá el sueldo entre 6 (S/ 2,000/6 = S/ 333.33) y se multiplicará por los meses trabajados (en este caso, mayo y junio, S/ 333.33 x 2), lo que equivale a S/ 666.66.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA GRATIFICACIÓN DE JULIO DEL 2022

Es válido recordar que todos los trabajadores en planilla de manera formal sujetos al régimen privado contratado a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial pueden recibir la gratificación 2022 en julio, no importa si estos se encuentran gozando de vacaciones, encontrarse en licencia con goce de haber, descansos médicos, etc.

En caso las empresas no paguen la gratificación 2022 en julio a sus trabajadores, se exponen a una infracción grave en materia de relaciones laborales y la Sunafil podrá multar a los empleadores hasta por 26.12 unidades impositivas tributarias (UIT), que hoy equivalen a 120.152 soles.

 

Fuente: El Comercio

 

Compartir por

Sigue informántote