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Facturación electrónica masifica la manera de hacer los negocios

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29.08.2022

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La transacción en línea ha crecido a tal punto que ya hoy forma parte determinante del presupuesto de muchas compañías, advierte experto.

 

La facturación electrónica como punto final de la cadena de negocio, debido a que este termina con el comprobante de pago, conduce hacia una masificación de la forma como hacer negocios.

En esa medida, el siguiente paso después de la facturación electrónica es “cerrar el ciclo de la operación virtual, 100% virtual y elevar el porcentaje de penetración en el mercado de esa forma de hacer negocios”, indicó el gerente general de Perú Factura, Renzo León-Velarde García.

A su juicio lo que más ha crecido antes y durante la pandemia generada por el covid-19 es la transacción en línea, a tal punto que ya hoy forma parte determinante del presupuesto de muchas compañías. “Hoy, muchos negocios ya empiezan a pasar la barrera del 50% en transaccionalidad electrónica y eso les permite reducir gastos y lograr mayores eficiencias en despacho, en venta, en recursos, etcétera”, comentó León-Velarde.

Por ende, considera que vamos hacia un mercado en el que la ubicación física y el inventario son irrelevantes y en donde lo que es más relevante es cuánta tecnología se implementa para llegar a más clientes y atenderlos más eficientemente.

Emprendedores

En este contexto, León-Velarde recomienda a los emprendedores considerar a la facturación electrónica como una oportunidad y no solo como una obligación.

En su opinión, los emprendedores deben entender los beneficios con miras a tener facturación electrónica y no tenerla en cuanto al crecimiento y a las oportunidades de atender a empresas de mayor tamaño, así como en cuanto al factoring y a todo lo que involucra el uso de la transformación digital.

A su vez, sugiere a los emprendedores no tenerle miedo a la factura electrónica, toda vez que el siguiente paso natural a la implementación de las billeteras móviles es la implementación de la facturación electrónica.

Además, sostuvo que es igual o más sencillo instaurar la facturación electrónica, que inclusive permite tener más información y gestionar mucho mejor el negocio.

A todo ello se suma que la facturación electrónica abre al emprendedor un nuevo espacio no físico de hacer negocios. “Porque no se trata de emitir el comprobante, sino que la transacción íntegra desde la comunicación, el cierre efectivo, el despacho y la facturación sean virtuales”, afirmó León-Velarde.

Difusión

Por otro lado, como medida para mejorar el desarrollo de la factura electrónica en el país, recomienda difundir la facturación electrónica no solo como una obligación. “Hay que evangelizar en los beneficios, tumbar los paradigmas y destruir los miedos”, detalló.

Para tal efecto, considera necesario que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así como el Ministerio de la Producción (Produce) lleven a cabo ferias itinerantes acompañando a los emprendedores a entender los beneficios de la factura electrónica.

A modo de ejemplo, sugiere que en las capacitaciones que realiza el Produce en gestión de negocios y de determinadas industrias, buenas prácticas, y en ruedas de negocios se inserte una capacitación sobre la emisión de comprobantes de pago electrónicos.

Incluso recomienda adicionalmente desarrollar capacitaciones y difundir información sobre la emisión de la Guía de Remisión Electrónica (GRE), cuya regulación ya se ha publicado.

“A nosotros nos mueve que se logre realmente una cultura de transformación digital para que todo el mercado crezca, porque si crece el emprendedor, crece la mediana empresa, crece la gran empresa, crece el país”, indicó.

Por ello, añadió, se requiere educación, educación tributaria, educación empresarial, educación en valores.

Para ello, considera que el Estado debe ser un actor no solo receptivo y punitivo, sino también un actor que acompañe de manera creativa al emprendedor, con incentivos.

En cuanto a la actuación de las pymes, considera que las que venden sus productos a una empresa han entendido rápidamente que el uso de la factura electrónica es el camino a seguir para que el negocio siga caminando.

Por lo tanto, colige que las pyme al implementar la factura electrónica, han roto el paradigma y se han dado cuenta que esto es sencillo.

Beneficios

La factura electrónica permite la trazabilidad del negocio, conocer al cliente, agiliza las transacciones y evita las transacciones manuales, con lo cual ya no se habla de contar dinero, advierte León-Velarde.

Asimismo, refirió, permite replicar transacciones previamente efectuadas sin tener que volver a llenar algún documento.

“Te da la oportunidad de hacer negocio en cualquier parte a cualquier hora y sin ninguna restricción”, añadió.

A todo esto, dijo, se suma el beneficio financiero. Toda vez que al usarse la facturación electrónica, al mes vencido se paga solo sobre los comprobantes de pago emitidos.

Detalló como otro beneficio económico el rastro que se deja del negocio al emitirse la factura electrónica, en la medida en que esto permite recurrir al sistema financiero para obtener productos financieros para las campañas del Día del Padre, Día de la Madre, escolar, etcétera.

También refirió que con la factura electrónica se puede recurrir a una entidad financiera especializada en factoring y duplicar incluso la operación que se realice.

Particularidades

La factura electrónica deben utilizarla los emisores electrónicos que se encuentren en el Régimen General, Régimen Mype Tributario, Régimen Especial de Renta, Régimen Agrario y Régimen de Cooperativas Agrarias. Debe emitirse a favor del adquiriente (comprador) que cuente con RUC, salvo en el caso de las facturas electrónicas emitidas a sujetos no domiciliados por las operaciones de exportación, teniendo en cuenta que no se puede usar para sustentar el traslado de bienes, refiere la Sunat. Para la emisión de la factura electrónica se requiere tener conexión a Internet, RUC con condición de domicilio fiscal “Habido” y no tener el RUC en estado de “Suspensión temporal de actividades o baja de inscripción”. Así, si se tiene un negocio, se debe emitir una factura electrónica para sustentar costo, gasto y crédito fiscal en la declaración anual, advierte la superintendencia.

 

Fuente: El Peruano

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