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Devolución de 40% del peaje favorecerá a 100,000 transportistas

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2.09.2022

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Los beneficiarios deberán solicitar el reintegro de setiembre a partir del 10 de octubre.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los lineamientos para aplicar desde ayer la devolución del 40% del pago de los peajes. Esta medida, que busca contribuir a la reactivación económica, beneficiará a más de 100,000 personas que laboran en el servicio de transporte de carga y de personas.

Esta iniciativa se oficializa el 13 de agosto mediante el Decreto de Urgencia N° 021-2022, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se implementará un aplicativo para hacer el registro de los transportistas, a fin de que reciban el reembolso de los peajes pagados desde el 1° de setiembre al 31 de diciembre del 2022, informó el MTC.

De acuerdo con el cronograma de reembolso, la primera solicitud de devolución, correspondiente a setiembre de este año, deberá presentarse entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre.

Operatividad

Para la devolución se considerarán los pagos por concepto de peaje efectuados en las unidades administradas por los concesionarios de infraestructura vial o bajo la administración del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional).

Para ello, se debe adjuntar a la solicitud los comprobantes de pago emitidos por los peajes, contar con casilla electrónica del MTC y con acceso a la nómina de conductores de este ministerio.

El director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco, dijo que es un hecho histórico del Gobierno brindar apoyo y confianza al sector transportes.

Para ser beneficiario de esta devolución, los transportistas deben contar con títulos habilitantes vigentes al 14 de agosto del 2022, brindar servicio de transporte mediante vehículos habilitados cumpliendo los términos de la autorización otorgada, emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y pasajeros, y estar registrado con estado activo y en condición de habido en su registro único de contribuyente (RUC).

La devolución será otorgará con un límite de hasta 15 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de traslado público terrestre de mercancías.

Además, en el caso del servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional, regional, el reembolso se otorgará hasta 50 vehículos por cada inscrito.

Alcance

Este beneficio se otorgará hasta el 31 de diciembre, precisó el MTC. La norma forma parte de los compromisos asumidos con los transportistas en las mesas técnicas de alto nivel.

El MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) son los responsables de atender las solicitudes presentadas por los transportistas en la forma, plazo y condiciones precisadas en las respectivas normas complementarias.

Además, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a hacer modificaciones presupuestarias hasta por 110 millones de soles, a favor de los pliegos MTC y ATU, para financiar el subsidio.

Reunión de trabajo

La decisión de la devolución del 40% del pago de los peajes fue anunciada el jueves 11 de agosto por el Ejecutivo a los representantes de los transportistas de carga pesada en una reunión de trabajo sostenida en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En esa reunión organizada por la Mesa Técnica de Alto Nivel del Ejecutivo para solucionar el problema del transporte, los representantes de los transportistas de carga pesada a escala nacional resaltaron la voluntad del Gobierno por dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en Arequipa y Lima.

En la cita también se dio a conocer que el subsidio de 1.49 soles por galón de diésel se mantiene en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).

Esta medida permite estabilizar el precio de este hidrocarburo a un promedio de 16 soles por galón, precisó el MTC.

 

Fuente: El Peruano

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