VOLVER

Conoce en qué casos puedes ser multado por la Sunat y qué hacer para resolverlos

Actualidad Tributaría

10.11.2022

Myimage

La Sunat impone alrededor de 50 multas al contribuyente y muchas de ellas pueden ser evitadas con fraccionamiento de deuda, entre otros.

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene alrededor de 50 multas que puede imponer al contribuyente por diferentes razones como omitir información o cometer algún error durante el desarrollo de sus actividades, ¿Qué puedo hacer para evitar que la multa se convierta en un embargo?

“La multa equivale mayormente a un porcentaje de la UIT (S/.4600) o también hace referencia a un porcentaje de los ingresos, puede oscilar entre 1 UIT, 20% o 50% de los Ingresos. Este porcentaje se aplica según la infracción”, explica Greta Hidalgo, jefa de Contabilidad del Estudio Fuentes.

Si bien el monto puede ser cuantioso, sobre todo por el interés moratorio equivale a 0.033 %, no asumirla puede generarle otro problema patrimonial; aunque el pago se puede dar luego de impugnar la sanción a través de un recurso de reclamación que podrá ser resuelto en 9 meses.

Y si no pago, ¿qué podría hacer la Sunat?

El embargo de bienes, incluyendo cuentas bancarias, es la consecuencia más radical que podría generar la falta de pagos a nuestras multas. “Si bien la Sunat no puede ingresar directamente al embargo de las cuentas bancarias del contribuyente, puede comunicar a las empresas del sistema financiero nacional que retengan o bloqueen el importe total de la deuda que se encuentra en cobranza coactiva”, advirtió Hidalgo.

Dicho embargo se produce luego que el Sistema de Embargo por Medios Telemáticos informe al contribuyente sobre la retención o bloqueo de dinero en la cuenta bancaria.

¿La Sunat da facilidades de pago?

La respuesta es sí. Otra de las situaciones especiales que ha aplicado la Sunat, es que para aquellos contribuyentes que se encuentran dentro del Régimen General, MYPE o Especial, cuyos ingresos no superen las 150 UIT en el último año de la presentación de la declaración fuera de plazo, podrán acogerse a la gradualidad que se encuentra entre el 100% al 90% según sea el caso, ya sea por una subsanación voluntaria o inducida.

El contribuyente podrá solicitar un fraccionamiento de su multa para cancelarla en cuotas. Además, la Sunat estableció beneficios como la reducción de la multa hasta en 100 % solo si el contribuyente subsana de forma voluntaria la infracción antes de que el ente fiscalizador lo notifique.

Es importante que los contribuyentes conozcan sus obligaciones ante el fisco, como los impuestos mensuales que debe presentar según el régimen tributario en el que se encuentre, como también que libros contables que está obligado a llevar. También dónde presentar sus impuestos y en qué plazos hacerlo.

“Es necesario que los contribuyentes tengan presente el cronograma de presentación y pagos para así evitar contingencias futuras”, concluyó Hidalgo.

 

Fuente: RPP

Compartir por

Sigue informántote