VOLVER

¿Cómo optimizar el capital de trabajo?

Actualidad empresarial

17.01.2023

Myimage

El tener una empresa propia es el sueño de todo emprendedor, pero cuando este anhelo se concreta, hay ciertos aspectos a los que se les debe prestar mucha atención, como el capital de trabajo, el cual es esencial para que un negocio pueda funcionar de manera correcta.

Además, el capital de trabajo permitirá realizar algunas gestiones como la compra de insumos, cubrir los costos de producción, costear los pagos de alquiler, mantenimiento, nómina de empleados, obligaciones tributarias, entre otros.

El contar y mantener con fluidez ese capital de trabajo, en algunas oportunidades no es tan fácil, y muchas veces los empresarios se ven en la necesidad de recurrir a entidades financieras que les brindan préstamos y otros productos que les pueden ayudar con el financiamiento.

En ese sentido, para optimizar el capital de trabajo en un negocio se deben seguir algunas recomendaciones:

 

1.- Gestionar eficazmente las cuentas por cobrar: es importante tener en cuenta que cuanto más demore en recibirse el dinero de las ventas, es menor el capital que se tendrá para realizar otras operaciones fundamentales del negocio, lo cual podría generar retrasos en otros pagos.

Para ello, es fundamental prever estos plazos y acelerarlos en la medida de lo que se pueda.

Además, se debe tener pleno conocimiento de la cantidad de dinero con la que se cuenta y destinarlo a cubrir los principales gastos, a fin de evitar correr riesgos.

 

2.- Reducir las cuentas por pagar: es primordial en una empresa no abusar de los recursos y en lo posible, tratar de reducir los montos concernientes a los pagos.

Para ello, por ejemplo, se puede negociar con los proveedores a fin de obtener mejores precios; barajar la opción de realizar pagos adelantados a mediano o largo plazo, plantear sociedades o alianzas estratégicas, entre otras alternativas que permitan reducir los gastos de las obligaciones del negocio.

 

3.- Refinanciar deudas: muchas veces realizar el pago de más de un préstamo puede convertirse en una molestia cada mes, ya que cada una de ellas tiene una fecha de cancelación, así como un interés diferente.

Una buena alternativa es financiar todas estas deudas a través de un solo crédito que le permita ordenar y pagar todos estos compromisos, quedando solo con una entidad a la cual cancelar.  

 

4.- Tener distintas alternativas financieras: es relevante que una empresa pueda contar con diferentes opciones financieras y así pueda estar protegida frente a eventos desafortunados que pueden afectar el capital de trabajo, teniendo como ejemplo lo sucedido con la crisis sanitaria.

 

Para ello, se hace necesario contar con alguna tarjeta de crédito y/o una línea de crédito destinada a garantizar la capacidad de pago frente a alguna eventualidad, así como también establecer un fondo de emergencia que puede generarse ahorrando hasta el 15% de las ventas mensuales.

 

Fuente: Gestión

Compartir por

Sigue informántote