VOLVER

Desbalance Patrimonial

El desbalance patrimonial no justificado es el aumento del valor patrimonial de un contribuyente, sin que este haya podido acreditar su causa, fuente o procedencia. Se puede generar a partir del incremento de los activos (bienes) o de la disminución de los pasivos (deudas); es decir, cuando los gastos son mayores a sus ingresos declarados.

SOLICITAR SERVICIO

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración (SUNAT) viene aplicando un programa de fiscalización con el fin de detectar a los contribuyentes que han omitido declarar rentas. De encontrarse bajo esta presunción, asesoramos al contribuyente a través de un análisis exhaustivo a tomar la mejor decisión no sólo desde el punto de vista legal tributario, sino también desde el financiero para establecer el camino más eficiente.

 

Es importante mencionar que el desbalance patrimonial puede conllevar a la pena privativa de libertad (desde los 5 hasta los 12 años) si las denuncias por delitos de defraudación tributaria terminan siendo válidas. Sin embargo, también es preciso indicar que no todo desbalance necesariamente representa una omisión tributaria. Si el origen de la supuesta infracción es acreditado adecuadamente, no existirá inconsistencia alguna con las declaraciones presentadas, por lo que el contribuyente no tendría ninguna deuda pendiente.

 

En Consulting Perú entendemos lo importante que es contar con un soporte adecuado en el campo tributario. Por ello, en la práctica, aplicamos nuestro amplio conocimiento fiscal y especialización en la materia, ayudando a nuestros clientes a enfrentar sus problemas tributarios, mejorar su carga fiscal y prevenir contingencias tributarias futuras.

Nos encantaría conversar sobre las metas y objetivos de tu empresa

    Otros servicios